¿Mascotas? ¡Esto es lo que debes saber!

enero 28, 2022

Sabemos que los peluditos son un miembro más de tu hogar, de allí la importancia de velar por su bienestar 24/7. ¿Qué pasa con la tenencia de mascotas en una conjuntos residenciales? 

Además de suplir sus necesidades básicas como alimentación, vivienda, muestras de cariño… también tienes una serie de compromisos y responsabilidades.

“Los copropietarios pueden tener mascotas en sus unidades residenciales y hacer uso de los lugares comunes con ellas, siempre y cuando cumplan con las normas legales establecidas en el Código Nacional de Policía y en el reglamento interno de la propiedad horizontal”, explica Pedro A. Solarte, abogado experto en Derecho Urbano. 

¿Qué dice la ley de las mascotas en conjuntos residenciales? 

De acuerdo a una sentencia de la Corte Constitucional de 1997, la tenencia de mascotas domésticas es parte del derecho al desarrollo de la personalidad y a la intimidad personal y familiar. Esto significa que en cualquier inmueble de propiedad horizontal, puedes vivir con tranquilidad junto a tu peludo.

Según lo explica Pedro A. Solarte es indispensable que la asamblea general reglamente la permanencia de animales domésticos.

 “El reglamento puede señalar los cuidados y deberes que los dueños de las mascotas tienen frente a los copropietarios, con el fin de que no se perturbe la convivencia y orden”, explica. Asimismo, es importante prever situaciones especiales donde existen personas que requieran tener un canino como guía o acompañamiento.

Ahora bien, puede que la tenencia de mascotas no esté prohibida, lo que es un aliciente para los amantes a los animales. Sin embargo, sí existe una serie de responsabilidades que deben cumplir.  La Ley 746 de 2002, que regula la tenencia y el registro de perros potencialmente peligrosos en todo el territorio, también establece estos deberes: 

  • Llevar a tus caninos siempre con correa en zonas comunes y en espacios públicos. Esto aplica para todo tipo de perros.
  • Recoger los excrementos y depositarlos en bolsas de basura y lugares adecuados. 
  • Responder por cualquier daño que ocasione tu mascota a terceros o a bienes ajenos o públicos.
  • Velar por el bienestar del animal en todo momento.

¿Y qué pasa si no se cumplen?

¡Ups! Como parte del marco legal para la tenencia de perros, estas son algunas multas a las que se exponen quienes los imcumplan.  

  • Por no recoger los excrementos: 5 salarios mínimos.
  • Por no llevar correa: 5 salarios mínimos.
  • Por no llevar bozal (perros peligrosos): 10 salarios mínimos.
  • De acuerdo al reglamento de la agrupación de vivienda Metrópolis Unidad 6. Articulo 89 Pecuniarias. La infracción a las obligaciones, prohibiciones y normas de uso, consagradas en este reglamento, será sancionada con multas sucesivas del cincuenta por ciento (50%) de la cuota de administración.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
¡Escríbenos ahora!
🟢 Estamos en línea ¿Necesitas Ayuda?
ADMINISTRACIÓN
HORARIO DE ATENCIÓN
24/7