La importancia de certificar los equipos de transporte vertical tiene principalmente dos objetivos. Cumplir una normatividad, evitando sanciones que afecten el bolsillo de la copropiedad y por otro lado está la seguridad de la comunidad, quienes día a día hacen uso de estos equipos.
Los edificios que estén bajo el régimen de la Propiedad Horizontal y cuenten con sistemas de transportes tales como los ascensores se encuentran OBLIGADOS a realizar una revisión de estos a raíz de accidentes que se habían presentado previamente. Para esto se emitió el Decreto 663 en el 2011.
A partir de dicha revisión y dependiendo de su diagnóstico se obtendrá un certificado de funcionamiento, o se deberá subsanar los defectos que se encuentren en el momento de la inspección. Esta revisión debe ser realizada por empresas calificadas y acreditadas por el ONAC (Organismo Nacional de Acreditación Colombiana) bajo la norma NTC 5926-1.
Es importante que empecemos a ver la norma más allá de una obligación, para ser vista como una responsabilidad que todos deben asumir para estar seguros, y eliminar los factores que pueden generar inseguridad.
Recuerda que el certificado de inspección debe estar en un lugar visible, esto con el fin de transmitir tranquilidad en los usuarios. Y si vas a asumir el rol de administrador de un edificio debes pedir los certificados anteriores de los equipos y mantener un registro ordenado de estos en caso de que las autoridades los soliciten. Hay que tener en cuenta que el mantenimiento debe hacerse mensual y la inspección anual para poder prevenir posibles accidentes en estos equipos o daños permanentes en estos.
Lo más importante es la seguridad de la comunidad.
Fuente: https://oitec.co/por-que-es-importante-la-certificacion-de-ascensores/
0 comentarios