¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CERTIFICACIÓN DE ASCENSORES?

marzo 14, 2022

La importancia de certificar los equipos de transporte vertical tiene principalmente dos objetivos. Cumplir una normatividad, evitando sanciones que afecten el bolsillo de la copropiedad y por otro lado está la seguridad de la comunidad, quienes día a día hacen uso de estos equipos. 

Los edificios que estén bajo el régimen de la Propiedad Horizontal y cuenten con sistemas de transportes tales como los ascensores se encuentran OBLIGADOS a realizar una revisión de estos a raíz de accidentes que se habían presentado previamente. Para esto se emitió el Decreto 663 en el 2011. 

A partir de dicha revisión y dependiendo de su diagnóstico se obtendrá un certificado de funcionamiento, o se deberá subsanar los defectos que se encuentren en el momento de la inspección. Esta revisión debe ser realizada por empresas calificadas y acreditadas por el ONAC (Organismo Nacional de Acreditación Colombiana) bajo la norma NTC 5926-1. 

Es importante que empecemos a ver la norma más allá de una obligación, para ser vista como una responsabilidad que todos deben asumir para estar seguros, y eliminar los factores que pueden generar inseguridad.  

Recuerda que el certificado de inspección debe estar en un lugar visible, esto con el fin de transmitir tranquilidad en los usuarios. Y si vas a asumir el rol de administrador de un edificio debes pedir los certificados anteriores de los equipos y mantener un registro ordenado de estos en caso de que las autoridades los soliciten. Hay que tener en cuenta que el mantenimiento debe hacerse mensual y la inspección anual para poder prevenir posibles accidentes en estos equipos o daños permanentes en estos.  

Lo más importante es la seguridad de la comunidad.

Fuente: https://oitec.co/por-que-es-importante-la-certificacion-de-ascensores/

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
¡Escríbenos ahora!
🟢 Estamos en línea ¿Necesitas Ayuda?
ADMINISTRACIÓN
HORARIO DE ATENCIÓN
24/7