¿Qué debo saber antes de hacer un trasteo?

enero 28, 2022

Si estas planeando trastearte de vivienda, ten en cuenta que hay normas básicas que se debes seguir para no afectar a los vecinos. Por ejemplo, pactar los horarios y no trastear después de las 6 de la tarde. Sin embargo, si vives en un conjunto residencial o te vas a mudar a uno, este se encuentra bajo el régimen de propiedad horizontal y, por ende, hay varias reglas establecidas para este tema.
 

La primera regla de oro, muy sencilla, pero de mínimo cumplimiento es la definición de la fecha del trasteo, así como hacerlo dentro del horario establecido. Esto es importante para que los administradores y los vigilantes de edificios y conjuntos estén al tanto de cada detalle.
 

“Parece muy obvia, pero muchas veces no se cumple. De hecho, me ha tocado discutir con inquilinos que de un momento a otro sacan los enseres con la justificación de que se van, que ya hablaron con el arrendador y que están al día en sus pagos”, explicó Andrés Suárez, representante de un conjunto residencial.
 

¿Necesito un paz y salvo para trastearme?
 

Sí. Y en este caso la cuestión no es tan simple, ya que el administrador debe autorizar –por medio de un paz y salvo y con anticipación– la salida de muebles y enseres. Si no lo haces, posiblemente los vigilantes del conjunto no te dejarán sacar tus bienes.
 

En ese sentido se recomienda llevar un libro de registro de propietarios, que también permite determinar si el arrendatario tiene o no cuentas pendientes. En cualquiera de los dos casos la administración debe contactar al dueño (arrendador); incluso, lo correcto es que el proceso se pacte, de común acuerdo, entre las partes.
 

¿Teniendo deudas se puede hacer el trasteo?
 

Debes tener en cuenta que aunque hayan pagos pendientes o te encuentres en mora, un trasteo no se puede retener. Pero sí te van a someter a las normas del reglamento: dar previo aviso, horario, etc., y así mismo, la administración podrá iniciar un proceso de cobro jurídico para que canceles la deuda.
 

Finalmente, se sugiere que las personas encargadas de manipular los muebles y enseres sean expertas para que no se presenten accidentes ni se dañen algunas áreas comunes.

Fuente: https://www.metrocuadrado.com/
 

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
¡Escríbenos ahora!
🟢 Estamos en línea ¿Necesitas Ayuda?
ADMINISTRACIÓN
HORARIO DE ATENCIÓN
24/7